¿Por qué necesito autoconocimiento?
… porque si no, viajas como un coche teledirigido.
Pero no eres tú quien conduce, y tampoco has fijado el destino.
Entonces, ¿cuál es el sentido de tu viaje?
Basándose en biografías de personalidades famosas, este librito presenta las 9 tipologías del Eneagrama (en griego: 9 patrones), que nos llegaron del Lejano Oriente, por ejemplo de los sufíes y de Gurdjeff en Rusia, y de los países andinos de Sudamérica a través de Ichazo a EE.UU. y Europa. Hoy en día se utiliza ampliamente en la gestión de personal, la pastoral eclesiástica y el asesoramiento psicológico, así que ¿por qué no iba a ser útil a los jóvenes en su autodescubrimiento?
Se describen nueve patrones informativos a través de la biografía de los personajes famosos que los han adoptado al tratar con su primera infancia para ser querido y para tener éxito en el mundo. De ello aprendemos que cada persona vive el mundo desde una perspectiva diferente y que, al tratar con nosotros mismos, con la familia y los amigos, primero deberíamos percibir cómo reaccionamos nosotros y los demás. Así nos comprenderemos mejor a nosotros mismos, evitaremos muchos conflictos y aprenderemos a centrarnos menos en nuestros defectos y más en nuestros potenciales.
El libro es útil para los jóvenes, sus padres y sus profesores porque utiliza las biografías selectas para ayudarles a encontrar su propia tipología y descubrir su potencial, lo que puede orientarles en su elección profesional y su trayectoria vital. Además, el conocimiento de los 9 puntos de vista y patrones de reacción, con sus habilidades asociadas, conduce a un nuevo «nosotros», porque el Eneagrama es como un espejo que se rompe en 9 partes y forma una nueva totalidad del «nosotros» cuando se juntan las partes. Entonces podemos tratarnos a nosotros mismos y a los demás con cierto humor, sin compararnos, sino viéndonos completados en términos del todo, en la comunidad. Las biografías de personalidades famosas también pueden utilizarse en las clases en el colegio y pueden contribuir positivamente al desarrollo de la personalidad a través de una literatura especializada en profundidad.