Convenio

El otro día hablamos del bulling en los colegios y recomendamos de ponerse de acuerdo entre padres, profesores y alumnos firmando un convenio, por- que si reflexionáramos sobre cuántos conflictos innecesarios tenemos entre nosotros porque carecemos de conciencia de la situación, probablemente podrían reducirse a favor de una mayor calidad de los procesos o un mayor rendimiento. Al respecto, se ha elaborado un proyecto de resolución, para que el siguiente acuerdo sea firmado por cada uno de los profesores y de los padres.

Convenio de Comunicación e Interacción en nuestra comunidad escolar 

Según nuestra declaración de misión ética, en la comunicación y la interacción entre todos los miembros de nuestra escuela no se trata sólo de ser amables con los demás, mientras se sigue pensando, actuando o evaluando en los patrones habituales preexistentes, p.ej. con respecto a los errores y debilidades – esta orientación deficitaria generalizada puede llevar a los estudiantes a identificarse con sus errores y a perjudicar su autoestima. Lo que se quiere lograr es más bien una relación de igual a igual en la conciencia de las propias limitaciones, en la actitud de genuina comprensión e interés por el otro, con un alto grado de alerta y conciencia de la situación. Esta cualidad de la atención, que caracteriza nuestra cultura positiva de aprendizaje, y que está – por lo demás – confirmada por la investigación neurobiológica, crea una atmósfera de aprendizaje libre de estrés y emocionalmente positiva, de confianza y, por lo tanto, satisface el requisito previo de una alta calidad de proceso en las clases.

 

En situación de conflictos buscamos practicar una actitud de diálogo en un espacio de encuentro mutuo. No se trata de «tener derecho» ni «hacer valer los propios intereses», sino que está en juego el conocimiento de la autorreferencialidad de cada uno de los actores, es decir, de las construcciones individuales de la realidad y de la diversidad de verdades, de la percepción y la aceptación la de otras realidades. Como resultado, recibiremos en cambio diferentes puntos de vista, pudiendo ahora integrarlos sobre la base del pensamiento sistémico.

De esta manera, los actores se orientan menos hacia el beneficio personal y más hacia el bienestar común, de sus semejantes y a la preservación óptima del sistema; una cultura de ‘Feedback’ fomenta la autorreflexión y los procesos de cambio como una «organización en aprendizaje»; la creatividad, la improvisación y la búsqueda de soluciones determinan la actitud básica de la cooperación entre nosotros.

En consecuencia, estamos empeñados en desarrollar una actitud de Atención Plena como una cultura puente de nuestra escuela.

Sus características son las siguientes:

1. El concepto de calidad en nuestra escuela se basa en el hecho de que a cada estudiante se le concede principalmente el derecho al desarrollo de su personalidad dentro de los sistemas sociales de la escuela, de modo que se hacen posibles la autoeficacia y la participación en los contextos sociales y profesionales. La primera prioridad es el desarrollo de los potenciales del alumno, muy por delante de normas sociales o perspectivas económicas.

2. Este concepto de calidad se basa en una visión del ser humano, según la cual el hombre es por naturaleza una persona capaz y con afán de aprender, que quiere descubrir y desarrollar sus capacidades y ser estimado en la comunidad.

3. La educación se concibe principalmente como un proceso creativo, continuo e integral, que tiene lugar en coordinación de los planes de estudio con las posibilidades de la red escolar y con el apoyo de los profesores, como asesores y supervisores, dentro y fuera de la escuela, porque los resultados de investigaciones neurobiológicas recomiendan:

Que la enseñanza debe basarse en el interés y las necesidades de los alumnos, sus potenciales se despliegan con la implicación emocional o el entusiasmo, dentro de una atmósfera libre de estrés y emocionalmente positiva y de confianza

 

4. La Auto-competencia del Profesor se caracteriza por las siguientes habilidades:

  • Tener en claro los propios patrones de interpretación y de acción,
  • Capacidad de distanciarse de si mismo, capacidad de crítica
  • Claridad de valores
  • Respeto por la dignidad del joven
  • Interés en el encuentro personal e intercultural
  • Entusiasmo
  • Capacidad de amor y dedicación
  • Promoción del potencial
  • Competencia en el manejo de crisis
  • Pensar en procesos sistémicos.

 

Estoy de acuerdo con esta forma de comunicación y de interacción:

 

 

————————————————————

Firma del pedagogo Lugar y fecha